Este es uno de esos lugares, donde una imagen vale mas que mil palabras. Fue escenario de una de las batallas mas croendas de la Guerra Civil Española, entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 dentro de la ofensiva Republicana sobre Zaragoza.
Arco de la Villa
Arco de la Villa (interior)
Como consecuencia de dicha batalla, el pueblo de Belchite quedo completamente destruido, el régimen de Francisco Franco, en vez de reconstruirlo, decide dejarlo tal y como quedo después de los bombardeos, para mostrar los excesos del bando vencido, paralelamente inicia la construcción de un pueblo nuevo cercano a las ruinas del anterior al que bautiza como Belchite nuevo.
Arco de la Villa (vista desde el interior del pueblo
Hoy el pueblo viejo de Belchite es conservado como ruinas Históricas, un lugar de soledad, de recuerdo... Recibe continuas visitas de turistas, sin estar acondicionado para ello, puesto que caminas sobre escombros, calles llenas de maleza y casa medio derruidas. Pero merece la pena visitarlo para ver lo que sucedió y que jamas se vuelvan a repetir cosas así.
Torre del reloj
Iglesia de San Martin de Tours
Convento de San Rafael
Pueblo viejo de Belchite ya no te rondan zagales ya no se oiran las jotas que cantaban nuestros padres.
Almodóbar del Río es un municipio de la Provincia de Cordoba, enclavado en la comarca de la Vega del Guadalquivir.
Vista general de Almodóvar del Río desde el Castillo
Su mayor atractivo turístico es su castillo, de origen Musulmán y llamado en su epoca Al-Mudawwar (redondo) de donde proviene el actual nombre del pueblo.
El Castillo fue vendido en 1629 por el Rey Alfonso IV a D. Francisco de Corral y Guzmán, desde entonces siempre a pertenecido a la misma familia, el estado actual del castillo, se debe a la gran restauración llevada a cabo desde el año 1901 hasta 1936 por su actual propietario D. Rafael Desmaissieres y Farina, XIIº Conde de Torralva.
Actualmente el castillo, a parte de ser un atractivo turístico dada su excelente conservación es utilizado para albergar en su interior desde propuestas culturales, como conciertos, teatro, hasta para realizar bodas y banquetes.
Capilla del Castillo
Un gran patio de armas nos da la bienvenida al castillo, desde aquí comienza la visita, así que preparaos para subir escalones y visitar las diferentes estancias, como la sala del Rey, la armeria o las mazmorras.
Sala del Rey
Imprescindible subir a la Torre del Homenaje, desde donde las vistas son magnificas.
Es recomendable ir con tiempo para hacer una visita sin prisas, el Castillo dispone de maquinas expendedoras de comida y bebidas, así como de un bar y restaurante para poder comer allí
Patio de armas
La única nota negativa que le pondría a la visita a este castillo, es el precio de su entrada, excesivamente elevado, pero al tratarse de una propiedad privada, son ellos los que ponen el precio, aunque con los años esta mas que amortizada la inversión. Visita libre, aunque se hacen guiadas bajo reserva. Dirección: Castillo s/n Almodóvar del Río (Cordoba) Telf: 957 634 055 Tarifas: General a partir de 13 años 6,50 Euros De 4 a 12 años 4,00 Euros De 0 a 3 años Gratuita Horario: De noviembre a marzo de 11 a 14:30 h. y de 16 a 19 h. Fines de semana y festivos de 11 a 19 h. De abril a octubre (excluido julio) de 11 a 14:30 y de 16 a 20 h. Fines de semana y festivos de 11 a 20 h. Mes de julio. Lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 16 h. Miércoles de 10 a 19 h. Fines de semana y festivos de 10 a 20 h.
Ayna fue uno de los lugares escogidos para el rodaje de la opera prima del director Jose Luis Cuerda, es sus calles se grabaron muchas de las escenas de la película Amanece, que no es poco.
El sidecar nos da la bienvenida a Ayna
Con motivo del XX aniversario del estreno de la película, se abrió una ruta para que los visitantes conocieran los escenarios reales donde se grabaron las escenas en 1987, la ruta comprende tres pueblos de la comarca Ayna, Liétor y Molinicos.
En Ayna existen 14 puntos perfectamente señalizados, donde se rodaron las diferentes escenas, fácilmente reconocibles si ves la película. Las escenas grabadas en Ayna fueron las siguientes. 1. Los futuros lideres del poder omnímodo llegan al pueblo. 2. Viajando en sidecar. 3. Semillero de hombres. 4. Opera en la taberna. 5. El hombre razonable. 6. ¡Que buen maestro es usted, Don Roberto! 7. El cuerpo místico de Cristo. 8. Extraños sucesos de la zona. 9. Calabaza tu siempre has estado en los momentos difíciles. 10. Unos días van en bici y otros huelen a lomo de Ángel. 11. ¡Con la colaboración de Dostoievssky! 12. El suicida. 13. ¡Te a salido un hombre en el bancal! 14. ¡Amanece que no es poco!
La casa del viejo agricultor
Ademas en esta población se encuentra el centro de interpretación de Amanece, que no es poco, este centro se encuentra en la Ermita de Nª Sra de los Remedios y recoge gran cantidad de imágenes del rodaje.
Amanece, que no es poco recibió tres nominaciones a los premios Goya de 1989, entre ellos al de mejor Guion original, aunque finalmente no se llevo ningún premio.
Semillero de hombres
Película surrealista y de humor absurdo, se a convertido en un film de culto dentro del cine Español, cuenta con numerosos fans que idolatran tanto la película como los escenarios exteriores donde se grabaron las escenas.
Escena de semillero de hombres Esta película contó con un reparto de lujo Antonio Resines, Jose Sazatornil "Saza", Gabino Diego, Pastora Vega, Luis Ciges... Siendo un autentico éxito de taquilla. Sinopsis Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.
Ayna, vista panorámica desde el mirador del Diablo
Conocida como la Suiza Manchega, por su vegetación y por los"picarzos" rocosos que la rodean, Ayna es un pequeño municipio de la provincia de Albacete enclavada en la Sierra del Segura a orillas del rió Mundo.
La tranquilidad y la posibilidad de hacer varios deportes como escalada o senderismo son la mayor oferta que ofrece este encantador pueblo, su singular y abrupto enclave natural situado en lo profundo de la garganta del río Mundo hacen que sea uno de los pueblos mas singulares de la comarca.
Los amantes de la escalada disponen de 18 sectores con unas 150 vías de niveles como V, V+, 6a, 6b...
Para los que prefieran hacer senderismo o simplemente dar un paseo y contemplar las diferentes vistas del pueblo, existen varias rutas mas o menos bien señalizadas.
La mas importante de todas ellas es el sendero de largo recorrido GR-67 entre Alcaraz y Hellin este tramo enlaza Ayna con Lietor y transcurre practicamente pegado al río Mundo.
Pero no es la única, tenemos posibilidad de hacer otras rutas de menor recorrido y con magnificas vistas tanto al río como al pueblo. El sendero picarzos y esparteros, los molinos y la tejera, sendero de la umbria, peñapèsquera y puente de la Alcudia, son otras de las rutas que se pueden hacer, es su mayoría van en parte enlazadas con la GR-67 y casi todas utilizando las laderas del río Mundo.
A lo largo de los diferentes senderos, todos ellos sin grandes dificultades, se pueden hacer perfectamente con niños, encontramos diversas especies de vegetación y diferentes puntos de interés visual como cascadas y saltos de agua.
En el interior de Ayna, encontramos calles empinadas, con grandes desniveles, desde la plaza Mayor, subiendo las escalinatas de la Iglesia de Santa Maria de lo Alto y siguiendo las oportunas indicaciones, llegaremos a los restos del antiguo castillo de la Yedra, actualmente llamada "cueva de los Moros" se trata de un conjunto rocoso con entrada natural que domina el valle.
Plaza Mayor
Iglesia Sta. Maria de lo Alto
Restos del Castillo de la Yedra y cueva de los Moros
Entrada natural a la cueva
Bajando por la escalinata pegada al Centro Social, llegamos a una bifurcación de caminos, cogiendo el que baja a la derecha y caminando unos 100 metros nos encontraremos con unas cocheras a mano derecha, en la ultima de ellas si nos fijamos en el patio pegado a ella, existe un pequeño museo al aire libre, realizado con piedras haciendo conjuntos de altares y portales, todo lleno de figuras religiosas,así como con un nutrido grupo de Guardia Civiles en miniatura.
Ayna es perfecta para ir a pasar el día y hacer alguna de sus rutas, si querréis pasar unos días, la población dispone de un Hotel y de varias casas Rurales. La oficina de turismo la podéis encontrar en la plaza mayor, ocupando una antigua casa típica de la zona y transformada en museo etnológico aunque actualmente tanto la oficina de turismo, como el museo se encuentran cerrados por falta de fondos para su mantenimiento.
En el siguiente post os contaremos la relación de Ayna con el séptimo arte.