viernes, 7 de junio de 2013

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA (CUENCA)

Plano del recinto
El parque arqueológico de Segóbriga, se encuentra dentro del termino municipal de Saelices (cuenca) y se trata de una Ciudad Celtibérica y Romana, siendo esta uno de los conjuntos arqueológico mas importantes de la Meseta.

Vista general del parque arqueológico


Esta ciudad Romana se encontraba en el hoy denominado Cabeza del Griego. Inicialmente seria un castro Celtibérico, como indican algunos restos aparecidos, tras la conquista romana, a inicios del siglo II a. C. , se convertiría en un oppidum o ciudad celtibérica. Hacia el 70 a. C. , paso a controlar un amplio territorio de esa parte de la meseta.

En tiempos de Augusto, dejó de ser una ciudad estipendiaría,  que pagaba tributos a Roma, para convertirse en municipium. Fue entonces cuando se produjo un auge económico como cruce de comunicaciones y centro minero de lapis specularis o yeso traslúcido utilizado para cerrar ventanas, viviendo la ciudad su mayor esplendor e iniciando un programa de construcciones monumentales.


Actualmente el visitante puede hacerse una buena idea de lo que fue la ciudad en si, a través de los paneles con la recreación virtual de lo que estas viendo.

Uno de los monumentos mas sobresalientes es el Teatro, aunque es uno de los mas pequeños de Hispania, su construcción debió iniciarse en la época de Julio-Claudia , siendo inaugurado en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 78 d. C.




El Teatro


























Entre la calle del Teatro y la paralela a la muralla se levantaron unas Termas, en la actualidad se conservan la sala para cambiarse de ropa con sus taquillas.

Las Termas del Teatro
La visita dura lo que cada uno quiera estar, ya que se visita libremente, existiendo un recorrido marcado, aunque se puede hacer en la direccion que cada uno quiera.

Visita: Libre.

Direccion: 

Ctra. Carrascosa del Campo a Villamayor de Santiago s/n
(CM 310) Saelices (Cuenca)

Telf. 629 752 257

Tarifas: 

General 5,00 Euros

Reducida 2,50 Euros carné joven, carné de estudiantes, grupos de mas de 15 personas

Mínima 1,00 Euros niños de 6 a 11 años, jubilados y desempleados.
            
Gratuita menores de 6 años

Horario:

Verano del 1 de abril a 30 de septiembre de 10 a 21 h.
Invierno del 1 de octubre a 31 de marzo de 10 a 18 h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario