martes, 11 de junio de 2013

AYNA (ALBACETE)




Ayna, vista panorámica desde el mirador del Diablo

Conocida como la Suiza Manchega, por su vegetación y por los"picarzos" rocosos que la rodean, Ayna es un pequeño municipio de la provincia de Albacete enclavada en la Sierra del Segura a orillas del rió Mundo.



La tranquilidad y la posibilidad de hacer varios deportes como escalada o senderismo son la mayor oferta que ofrece este encantador pueblo, su singular y abrupto enclave natural situado       en lo profundo de la garganta del río Mundo hacen que sea uno de los pueblos mas singulares de la comarca.




Los amantes de la escalada disponen de 18 sectores con unas 150 vías de niveles como V, V+, 6a, 6b... 



Para los que prefieran hacer senderismo o simplemente dar un paseo y contemplar las diferentes vistas del pueblo, existen varias rutas mas o menos bien señalizadas.






La mas importante de todas ellas es el sendero de largo recorrido GR-67 entre Alcaraz y Hellin este tramo enlaza Ayna con Lietor y transcurre practicamente pegado al río Mundo.





Pero no es la única,  tenemos posibilidad de hacer otras rutas de menor recorrido y con magnificas vistas tanto al río como al pueblo. El sendero picarzos y esparteros, los molinos y la tejera, sendero de la umbria, peñapèsquera y puente de la Alcudia, son otras de las rutas que se pueden hacer, es su mayoría van en parte enlazadas con la GR-67 y casi todas utilizando las laderas del río Mundo.




A lo largo de los diferentes senderos, todos ellos sin grandes dificultades, se pueden hacer perfectamente con niños, encontramos diversas especies de vegetación y diferentes puntos de interés visual como cascadas y saltos de agua.






En el interior de Ayna, encontramos calles empinadas, con grandes desniveles, desde la plaza Mayor, subiendo  las escalinatas de la Iglesia de Santa Maria de lo Alto y siguiendo las oportunas indicaciones, llegaremos a los restos del antiguo castillo de la Yedra, actualmente llamada "cueva de los Moros" se trata de un conjunto rocoso con entrada natural que domina el valle.


Plaza Mayor
Iglesia Sta. Maria de lo Alto
Restos del Castillo de la Yedra y cueva de los Moros
Entrada natural a la cueva

Bajando por la escalinata pegada al Centro Social, llegamos a una bifurcación de caminos, cogiendo el que baja a la derecha y caminando unos 100 metros nos encontraremos con unas cocheras a mano derecha, en la ultima de ellas si nos fijamos en el patio pegado a ella, existe un pequeño museo al aire libre, realizado con piedras haciendo conjuntos de altares y portales, todo lleno de figuras religiosas, así como con un nutrido grupo de Guardia Civiles en miniatura.



Ayna es perfecta para ir a pasar el día y hacer alguna de sus rutas, si querréis pasar unos días, la población dispone de un Hotel y de varias casas Rurales. La oficina de turismo la podéis encontrar en la plaza mayor, ocupando una antigua casa típica de la zona y transformada en museo etnológico aunque actualmente tanto la oficina de turismo, como el museo se encuentran cerrados por falta de fondos para su mantenimiento.


En el siguiente post os contaremos la relación de Ayna con el séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario